La Gnosis en el Budismo Zen I

25 May

buda.cara4_1 En la Revista “Gnosis” N° 8 del año 83, encuentro un artículo que relata varias historias que plantean la búsqueda de la verdad,no de definirla o intelectualizarla, ni mucho menos limitarla.Disculpándome ante el autor del artículo,  voy a excluir los comentarios y copiar la historia para así dar opción al lector de sacar sus propias conclusiones, en el siguiente relato se explica el por qué hemos de transitar por estos  pasajes, laberintos para el intelecto.

Hui Tang estudió el Zen bajo la dirección de Hui Nam durante varios años. Cuando alcanzó el Satori, fue a ver a su Maestro. Este sonrió, y antes de que hubiera pronunciado una sola palabra, le dijo: “Por fin has entrado a mi habitación”

Si la verdad del Zen es lo que poseo ahora-dijo Hui Tang- ¿Por qué nos haces tragar todas esas viejas historias, y nos agotas obligándonos a esforzarnos para encontrarles sentido?“Si no os hiciese luchar de todas las formas posibles para encontrar su sentido y llevaros finalmente a un estado de NO LUCHA, de NO ESFUERZO, donde podáis ver con vuestros propios ojos, estoy seguro de que perderéis todas las oportunidades de descubriros a vosotros mismos”, respondió a su vez el Maestro.

PRIMERA HISTORIA

En una ocasión, Hsiang Yen propuso este problema a sus discípulos: Un hombre trepa a un árbol y se cuelga de una rama con los dientes, dejando todos los miembros libres, sin ningún apoyo. Alguien se acerca y le pregunta: ¿Qué sentido tiene el hecho de que el Bodhidharma haya llegado desde el Occidente?.

Si el hombre no contesta peca por ello, pero si contesta, se caerá del árbol y perderá la vida. En semejante situación ¿Qué debe hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: