Honor al que se lo merece “EL A-HIMSA

6 Jun

A-Himsa es el penGandhisamiento puro de la India: “La no Violencia”.El A-Himsa está inspirado por el amor universal.

Himsa significa querer matar, querer perjudicar, etc.  A-Himsa es, pues, el renunciamiento de toda intención de muerte o de daño ocasionado por la violencia, es altruismo y amor, recta acción.

El Mahatma Gandhi hizo del A-Himsa el báculo de su doctrina. En su aspecto filosófico, doctrinario, nosotros los Gnósticos seguimos las huellas del Mahatma Gandhi.

Gandhi definió así la política del A-Himsa: “La no violencia no consiste a toda lucha real contra el mal, tal como yo la concibo, entabla-al revés- una campaña mas activa y mas real contra el mal que la ley del Talión, cuya naturaleza misma da como resultado el desarrollo de la perversidad.”

Yo levanto frente a lo inmoral, una oposición mental, y por consiguiente moral. Trato mahatma-gandhide enmohecer la espada del tirano, no cruzándola con un acero mejor afilado, sino defraudando su esperanza al no ofrecer ninguna resistencia física.

El encontrará en mi una resistencia del alma que escapará a su asalto. Esta resistencia primeramente lo cegará y enseguida lo obligará a doblegarse. Y el hecho de doblegarse no humillará al agresor, sino que lo dignificará. Este podría ser un  estado ideal, y lo es….

El A-Himsa-secuencialmente- es no violencia en pensamiento, palabra y obras; el A-Himsa es cooperación, es respeto a las ideas ajenas, respeto a todas las religiones, escuelas, sectas, organizaciones, etc.

Obviamente, no se deshacen las tinieblas a manotazos, sino trayendo luz. Tampoco se deshace el error combatiéndolo cuerpo a cuerpo con él, sino difundiendo la verdad. La práctica del A-Himsa exige, ante todo, un cambio de conducta, un cambio de manera o modo de ser.

Nosotros-infortunadamente y desgraciadamente- no hemos comprendido lo que es el A-Himsa y el por qué de la actitud psicológica del Mahatma Gandhi. Para el humano, Gandhi no es mas que un sueño atravesado por una bala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: