Leyenda de San Cristóbal

23 Nov
Tomo del libro “El Misterio de las Catedrales” de Fulcanelli, el relato legendario de San Cristóbal.
Antes de ser Cristiano, Cristóbal se llamaba Offerus; era una especie de gigante y muy duro de mollera. Cuando tuvo uso de razón, emprendió viaje, diciendo que quería servir al Rey mas grande  de la tierra. Le enviaron a la corte de un rey muy poderoso, el cual se alegró no poco de tener  un servidor tan forzudo. Un día, el Rey, al oír que un juglar pronunciaba el nombre del diablo, se hizo, aterrorizado, la señal de la cruz, ¿Por qué hacéis eso? preguntó al punto Cristóbal. porque temo al diablo, le respondió el rey, si le temes es que no eres tan poderoso como él, en este caso quiero servir al diablo, dicho lo cual, Offerus partió de allí.
Después de una larga caminata en busca del poderoso monarca, vio venir en su dirección una nutrida tropa de jinetes vestidos de rojo, su jefe, que era negro, le dijo: ¿A quién buscas?-busco al  diablo para servirle-Yo soy el diablo, sígueme. Y hete aquí a Offerus incorporado a los seguidores de Satán. Un día después de mucho cabalgar, la tropa infernal encuentra una cruz a la orilla de un camino; el diablo ordena dar media vuelta. ¿Por qué has hecho eso?, le preguntó Offerus, siempre deseoso de instruirse. Porque temo la imagen de Cristo, si temes la imagen de Cristo es que eres menos poderoso que él, en tal caso quiero entrar al servicio del Cristo, Offerus pasó solo por delante de la cruz y continuó su camino.
Encontró a un buenSaint_christopher_de_ribera ermitaño y le preguntó dónde podía ver a Cristo, en todas partes, le respondió el ermitaño,No lo entiendo-dijo Offerus-  pero, si me habéis dicho la verdad,  ¿Qué servicio puede prestarle un muchachote robusto y despierto como yo?,-se le sirve- respondió el ermitaño, con la oración, el ayuno y la vigilia. Offerus hizo una mueca, ¿No hay otra manera de serle agradable?,preguntó. Comprendió el solitario de la clase de hombre que tenía delante y cogiéndole de la mano, le condujo a la orilla de un impetuoso torrente, que descendía de una alta montaña y le dijo: Los pobres que cruzaron estas aguas se ahogaron, quédate aquí y traslada a la otra orilla , sobre tus fuertes hombros, a aquellos que te lo pidieren. Si eso haces por amor a Cristo, El te admitirá como su servidor- sí que lo haré, por amor a Cristo, respondió Offerus-Entonces se construyó una cabaña en la ribera y empezó a trasportar de noche y de día a los viajeros que se lo pedían.
Una noche abrumado por la fatiga, dormía profundamente, y le despertaron unos golpes dados a la puerta y oyó la voz de un niño que le llamaba tres veces por su nombre. Se levantó, subió al niño sobre su anchas espalda y entró al torrente.Al llegar a su mitad, vio que el torrente se enfurecía de pronto, que las olas se hinchaban y se precipitaban sobre sus nervudas piernas para derribarle. El hombre aguantaba lo mejor que podía, pero el niño pesaba como una enorme carga, entonces, temeroso de dejar caer al pequeño viajero,arrancó un árbol para apoyarse en él; pero la corriente seguía creciendo y el niño se hacía cada vez mas pesado. Offerus, temiendo que se ahogara, levantó la cabeza hacia él y le dijo: Niño ¿Por qué te haces tan pesado? Me parece como si transportase al mundo. El niño le respondió:”No solamente transportas al mundo, sino a Aquel que hizo el mundo,Yo soy Cristo, tu Dios y Señor.
En recompensa de tus buenos servicios, yo te bautizo en el nombre de mi Padre, en el mío propio y en el del Espíritu Santo; en adelante te llamarás Cristóbal.Desde aquel día, Cristóbal recorrió la tierra para enseñar la palabra de Cristo. Hasta aquí el relato.
Para los que quieren ver mas allá del velo del misterio… De que a Offerus le hallan cambiado el nombre, no debe pasar tan escuetamente advertido, existe entre los pasajes bíblicos el relato de Jacob que lucha con el Ángel de Dios y lo vence, y el Ángel le dice “Desde ahora te llamarás Israel”. El que halla tomado un árbol para sostenerse, que esté dentro del torrencial río y transporte al Cristo, “Es mas que una leyenda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: