BEETHOVEN,Sinfonía N°6 op. 68 F Mayor “Pastoral”

1 May

beethoven-221211Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir “Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona”. Su pasión por la naturaleza se ve traducida en la sexta sinfonía, “La Pastoral“, donde el compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos orquestales. (tomado de Internet)

Para la descripción de esta obra copio un fragmento del artículo publicado por “mozarteunargentino.org” de Pola Suárez Uturbey…

La Sinfonía Pastoral muestra a Beethoven bajo el influjo de la naturaleza bienhechora. Sus biógrafos nos relatan que el músico pasaba todos los años varios meses en el campo, en las proximidades de Viena: Baden, Heiligenstadt, Hetzendorf o Mödling. Y es de imaginar que su sordera progresiva lo debió conducir a una manera especial de contacto con esa naturaleza de viñedos y rústica quietud. De ese silencioso diálogo entre el genio y la tierra amada, había de nacer la Pastoral, una de las obras más formidables que haya concebido la imaginación creadora humana.

El primer movimiento de la obra, como todos los restantes, lleva un título con el cual el oyente podrá acercarse con mayor certeza al sentimiento del autor: “Despertar de alegres sentimientos al llegar a la campiña”. Aquí el músico evoca un canto popular croata, sometiéndolo a las transformaciones más refinadas, aunque sin alejarlo nunca de un carácter que permitirá reflejar la sensación de paz y serenidad de la campiña, con sus trinos de pájaros y el murmullo de los bosques. El segundo tema, constituido por delicados arpegios de los arcos, no busca un elemento de contraste respecto del primero de manera que todo el movimiento permanece en el ámbito de una calma marcadamente pastoril.

El tiempo siguiente es un andante titulado “Escena junto al arroyo”, el cual formalmente sigue el esquema sonata. Estamos aquí ante una de las cumbres del arte beethoveniano. Hay una expresión totalmente nueva y toda la música ulterior de Occidente, cada vez que se proponga dar una imagen poético-sonora de la naturaleza, acudirá a esta fuente prodigiosa. Sobre un fondo exquisitamente lírico, de una pastosidad que parece preanunciar la luz y el color de una pintura impresionista, Beethoven ofrece discretos y fascinantes toques de naturalismo sonoro cuando flauta, oboe y clarinete imitan al ruiseñor, la codorniz y el cuclillo.

En el scherzo (Allegro) encontramos una “Alegre reunión de los campesinos”, evocada en un sugestivo “stacatto” de los arcos y una expansiva frase de los vientos, con la cual se alternan más adelante admirables episodios sofísticos que confluyen en una contagiosa danza campesina elaborada sobre elementos del primer tema del Allegro inicial. Tras el Trio, vuelve el scherzo, cuya repetición queda trunca ante la tempestad, “Tormenta y lluvia”, otra página magistral beethoveniana. En la agitación de ciertas familias instrumentales llamadas a crear una música realista, de extraordinaria fuerza evocadora, se advierte una vez más la inaudita capacidad de Beethoven para hacer germinar las ideas musicales junto con la concepción instrumental. Es otro momento, de los muchos, que anticipan efectos dignos del más avanzado Romanticismo. Estamos aquí ante música descriptiva, música programática, pero donde el pretexto naturalístico se convierte en una genuina creación de arte.

En la página www.nacion.com/áncora, aparece un artículo que recomiendo su lectura titulado“La Música de siempre” escrito por el Sr. Jacques Sagot Martino. Nos ayudará a comprender que detrás de una frase musical está  una expresión de amor, de ternura, de alegrías  o de  tristezas, de armonía y de paz, de parajes autóctonos o la cotidianidad de un pueblo.

Para los estudiantes de la Gnosis, la música tiene el poder de despertar en nosotros la Inspiración, la capacidad de interpretar. Es por ello que debemos sentirla, vivirla en el instante con intensidad.

(Clic en la imagen para bajar los archivos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: