LAS TRES MODALIDADES

28 Nov
Conocimiento que llega a la conciencia no se pierde, se lleva a la vida cotidiana y se hace costumbre, esto es quitar el grado de conciencia que tenía una cosa para darle existencia a otra diferente, cambios necesarios que se manifiestan en pensamientos, palabras y obras, es allí donde podemos decir ¡He cambiado!.Lo hemos expresado, los principios son eternos, El Venerable Maestro Jesús El Cristo le decía a Nicodemos que debía nacer de agua y espíritu, nacer de nuevo ¡Regeneración! Esta debe abarcar en su totalidad los aspectos de nuestra vida y comienza en nuestro cuerpo físico, que es el que va a producir el agua que va a ser impregnada por el espíritu.Todo es materia, energía y conciencia, vemos con lógica que de la calidad de eso depende crearnos nuevamente, dan cualidades o modalidades a lo existente. El buen agricultor selecciona la semilla para una mejor cosecha, al igual debemos hacer nosotros, la semilla depende de lo que pensamos, de lo que comemos y de lo que respiramos
En el capítulo 14 del Bhagavad Gita, Las Tres Modalidades, habla el Señor Krishna de las Gunas,¡interesante! debido a que en el principio de todas las cosas, lo que se llama el Gran día Cósmico, lo primero que se movió fueron estos aspectos que le darían la modalidad a todo lo creado.
1.-Sattwa es la armonía, la belleza, la felicidad auténtica, la luminosidad, establece la recta acción y sabiduría, predomina en la parte espiritual. Las gentes en que prevalece la Guna Sattwa, rinde culto a los Devas o Ángeles divinos, a los seres inefables. Prefieren los alimentos que aumentan la vitalidad, que sean oleaginosos, sustanciosos, agradables, verduras, frutas de toda especie.
2.-La segunda Guna es Rayas, es el principio del movimiento (la acción), la energía que arroja al hombre a la pasión, al dolor. El hombre en que predomina la Guna Rayas, es pues pasionario, le rinde culto a los seres con poderes sobrenaturales, prefieren los alimentos amargos, ácidos, salados, muy calientes, picantes, secos y ardientes.

3.-Tamas es la tercera Guna: Es la inercia, las tinieblas, es todo lo que ciega o entorpece a los seres, es la cualidad pasiva, obstruye, da pereza.La persona en que influye esta Guna, es torpe, perezoso, inerte, rinde culto a los los espíritus y elementales de la naturaleza, prefieren los alimentos mal olientes, desabridos, descompuestos, restos del día anterior, comidas frías y alimentos impuros.
La caridad Sáttwica, se hace como un deber, sin interés y en el momento. La caridad Rayásica, se hace esperando recompensa o de mala gana y la caridad Tamásica, se hace en momentos inoportunos y hasta con desdén.
En los tiempos modernos en que nos encontramos, apenas se tiene tiempo para seleccionar los alimentos, los enlatados, los preservativos químicos, embutidos, las gaseosas, comidas hechas para toda una semana guardadas en los refrigeradores y todo tipo de alimento que se aleje de la naturaleza, está causando estragos en el equilibrio y salud de nuestra constitución interna, si la palabra no se admite como despectiva, podríamos decir: nos estamos ¡degenerando! Esto se lo estamos dando a nuestros niños,las madres se ven obligadas a aceptar este tipo de vida por las exigencias que le impone los sistemas.Aquello de que tu alimento sea tu medicina (Hipócrates) está lejos de la realidad actual. El Ritual Pancatattwa método para darle al cuerpo lo que es necesario para la regeneración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: